viernes, 15 de abril de 2011

“Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica” E.H. Gombrich

Estudio de Ernst H. Gombrich, connotado historiador y teórico de arte de origen austríaco, quien aspira a responder una pregunta estética central: ¿por qué existe el estilo?.
A partir de esta interrogante, Gombrich plantea una extensa investigación en la historia y la psicología de la representación pictórica, en la que examina, pregunta y reconsidera ideas sobre la imitación de la naturaleza, la función de la tradición, el problema de la abstracción, la validez de la perspectiva y la interpretación de la expresión.
En este escrito Gombrich plantea varias preguntas de gran relevancia para la investigación sobre el “estilo”. Preguntas como ¿Por qué en diferentes etapas de la historia y culturas han representado el Arte siempre de una forma distinta? ¿Puede ser que perciban la naturaleza de un modo distinto al que nosotros la vemos? ¿Es enteramente subjetivo todo lo que afecta al arte, o existen criterios objetivos en tales materias?
Todas estas cuestiones están íntimamente ligadas con la historia del Arte, sin embargo han de valerse de otros métodos y disciplinas para hallar las respuestas. Su estudio se basa en describir y analizar los cambios que tuvieron lugar, y en encontrar a través de distintos métodos las características diferenciadoras que permitan clasificar y catalogar el arte en grupos más concretos y reducidos: los estilos.
Es a través de lo que se asemeja y de lo que se diferencia que agrupamos, organizamos e identificamos.

Gombrich nos hace enfocar la estrecha relación que mantiene el estudio del arte y de la ilusión, enfocandolo hacia las obras del pasado, para así poderlas comprehender. Otorgando además a esos artistas grandes dotes ilusionistas.
A través de este libro se pretende restablecer y despertar el sentimiento de asombro ante la capacidad que tiene el hombre de invocar, mediante el color, las manchas, la línea, composición, el sombreado...aspectos de la realidad en un plano bidimensional (cuadros). Es necesario además analizar y descubrir cuales son los misterios de la lingüística de la imagen visual. Al autor le interesa también indagar en la evolución de las ideas que se han tenido sobre el estilo propiamente dicho. Examinarlo y desvelar cómo se confundió la psicología de la percepción en el mundo del Arte.

Gombrich examina, pregunta y reconsidera viejas y nuevas ideas sobre la imitación de la naturaleza, la función de la tradición, el problema de la abstracción, la validez de la perspectiva y la interpretación de la expresión.

Arte e Ilusión ha sido un libro con gran relevancia para el mundo del Arte debido a sus aportaciones, y sus distintas formas de estudio y de interpretación

No hay comentarios:

Publicar un comentario