viernes, 15 de abril de 2011

Entre el morbo y el erotismo.

Resumen.

Éste proyecto representa fielmente el erotismo y el morbo de la libido mediante el desnudo en la imitación de la cultura griega.
El objetivo de esta obra es traspasar y compartir los sentimientos carnales con el espectador al igual que la libido haciendo por la ausencia de una obra rígida y sin vida.
Se va a realizar a través de una metodología flexible pero fiel al concepto principal de la obra a fin de provocar la excitación del receptor.



Introducción y análisis teórico y conceptual de la obra.

El erotismo habla y se percibe a través del sexo, una atracción de la que ningún humano está exento, del correr de la libido por el órgano principal de su sistema nervioso, en concreto y según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra debe pronunciarse como llana (libido) y no como esdrújula (líbido), porque deriva del latín libi:do, con i: larga en la segunda. Sin embargo, la pronunciación más extendida, aunque errónea, es la líbido, seguramente por influencia de la palabra lívido (con acento agudo en la primera i y con v), que significa ‘muy pálido’ (estar lívido).
También es común que se le añada el artículo singular masculino el, pero en realidad se trata de un sustantivo femenino y, por consiguiente, debe llevar el artículo la.

Libido es también un concepto descrito por Sigmund Freud, científico por excelencia en cuyas teorías siempre primaba el sexo, lo demuestra su concepción del término, como la energía vital general de la persona (energía psíquica profunda que orienta el comportamiento hacia un fin y se descarga al conseguirlo) y entendiendo la mente como un sistema que autorregula la libido, gracias a una lucha entre tendencias, la dialéctica interna de la libido. Desde la óptica freudiana por tanto, libido es la energía de las pulsiones sexuales, el afecto que se encuentra ligado a determinada pulsión. Si bien los trabajos iniciales de Freud la definieron desde un punto de vista únicamente sexual, sus últimas obras reconsideraron el término y lo ampliaron, aplicándolo a otros ámbitos, como hemos explicado, hacia la energía productiva y vital de todo ser humano.

La mente desempeña un papel fundamental en el sexo, en el que entran como personajes principales la libido y el sexo, pero ¿existe una manera de favorecer el desenvolvimiento de éstos?
Si la mente se encuentra saturada, aburrida, poco propensa a estar sexualmente receptiva, ¿qué se podrá pretender del físico?
Aún siendo la persona físicamente capaz de excitarse, de nada servirá si la mente puede está inhibida o simplemente saturada por malas experiencias pasadas u otras razones como una falta o insuficiencia de deseo o de libido.

Ésta será la protagonista en mi proyecto; la libido.

Las necesidades humanas son abundantes, nuestro motor sin su satisfacción difícilmente podría siquiera funcionar en muchos de los posibles casos, varían según el momento, la situación, la etapa vital en la que se manifiesten… El amor, el relax, la comodidad, el romanticismo, la adrenalina, el sexo, el morbo, el placer, el culto a la mente; la numeración podría continuar casi sin cese, cada mundo personal es capaz de generar tantas necesidades como particularidades diversas e infinitas posee cada cual.
Personalmente el morbo, el sexo, el amor y el placer ocuparían el tope de la lista que más que ninguna otra ansia ser saciada, pretendo con esto dejar clara mi intención en la obra. Una obra en la que se sugiere el reflejo de un preciso momento de la vida cotidiana, instantes occidentales que a generales rasgos aportan y buscan lo mismo para quienes la toman. La ducha; tan distinta según quién y en qué día, sin embargo, todos somos , hemos sido o seremos objeto de deseo para alguien, aunque sea en un mínimo aspecto, ¿no se palpa la relación de la ducha con el erotismo?

De otra jugosa concepción en cuanto a erotismo encontramos a “Eros y Tanatos”. El aspecto que me interesa es en este caso evidentemente el erotismo (Eros). Los griegos utilizaban la palabra Eros para referirse al amor apasionado y al deseo sensual. El dios Eros fue el encargado de representar este sentimiento.

En la lengua española, el término erotismo connota y denota lo relacionado con la sexualidad, tanto en respecto al acto sexual físico como a sus proyecciones. El erotismo suele ser observado en combinación con la libido, pues trata de todo aquello que proviene de la zona libídica en relación con el sexo y el amor. No obstante, existe una dicotomía entre el amor erótico y el amor romántico, ya que el primero ha transformado la asociación principal del amor en general (que es altruista y, se supone, sublima la sensualidad).
Aunque parezca extraño, el erotismo siempre está presente en la religión y en los sistemas de creencias. En el catolicismo, los textos místicos de San Juan de la Cruz incluyen una retórica que rebosa de erotismo dirigido a la deidad. En otras religiones, por otra parte, existía una prostitución sagrada que llegó hasta la Grecia clásica. Tampoco puede dejar de mencionarse al popular libro del Kama Sutra, una exaltación a la sexualidad perteneciente al hinduismo.
Hoy en día, el interés erótico de una persona o de un objeto suele ser calificado con el adjetivo sexy, proveniente del idioma inglés, al igual, el erotismo también puede ser confundido con el fetichismo, que es la derivación de la libido hacia ciertos objetos o partes del cuerpo.
En el ámbito literario, uno de sus principales exponentes es el Marqués de Sade, condenado en su época por ejercer el libertinaje de manera pública y por acompañar sus intereses sexuales además, con dosis de violencia, lo que nos muestra la evolución transgresora que el erotismo ha sufrido al tiempo que como por ejemplo, la tecnología.

En general, se suele nombrar como arte erótico aquel que provoca un placer que involucra al cuerpo. Sin embargo, nos dice George Bataille:

“La mera actividad sexual es diferente del erotismo; la primera se da en la vida animal , y tan sólo la vida humana muestra una actividad que determina, tal vez, un ‘aspecto diabólico’ al cual conviene la denominación de erotismo. Aquellos que tan frecuentemente se representaron a sí mismos en estado de erección sobre las paredes de una caverna no se diferenciaban únicamente de los animales a causa del deseo que de esta manera estaba asociado -en principio- a la esencia de su ser. Lo que sabemos de ellos nos permite afirmar que sabían -cosa que los animales ignoraban- que morirían.”

Esta cita pertenece al último libro de Georges Bataille, Les Larmes d’Eros (1961), donde el autor francés aborda un problema clásico: la íntima relación entre Eros y Tánatos, entre la pulsión sexual y el instinto de muerte. Tanto en la muerte como en la consumación erótica regresamos, desde la discontinuidad de la vida individual, a la continuidad originaria del ser.
La identidad entre Eros y Tánatos sólo cobra sentido para Bataille en el contexto de la experiencia de lo sagrado. El erotismo es objeto de un tabú, de una prohibición que ilumina lo prohibido.
En el erotismo, como en lo sagrado, la prohibición no existe sin la trasgresión. Desde el momento en que es formulada, la prohibición provoca el retorno de lo excluido; los impulsos reprimidos regresan en el sacrificio religioso, donde su violencia es moldeada como un material precioso y peligroso. El sacrificio es para Bataille el escenario último del erotismo.
Dada esa afinidad con lo sagrado, parece natural aproximarse al erotismo, como lo hizo Bataille, a través del mito.
La obra pictórica de la exposición Lágrimas de Eros mostrada a principios de 2010 en Madrid se basa en un puñado de mitos, tanto grecorromanos como judeocristianos. La primera figura es Venus recién nacida, cuya belleza pura e intacta esconde la más horrible transgresión: según Hesíodo la diosa surgió del semen de Urano, castrado por su hijo Cronos. Como contrapunto bíblico de Venus aparece Eva, tentada y tentadora a la vez; los artistas modernos reinterpretan la caída excluyendo a Adán para concentrarse en la complicidad entre la mujer y la serpiente.
La tentación domina también en los capítulos siguientes. Esfinges y sirenas son criaturas ambiguas: la terrible esfinge encierra un secreto poder de seducción, mientras que las adorables ninfas y sirenas albergan la amenaza de la muerte en el agua. Con las tentaciones de San Antonio entra en escena el voyeur, el mirón, con su actitud equívoca, a la vez participante y distante, activa e inactiva.
Las secciones posteriores abordan la consumación erótica, concebida por Bataille, por analogía con el sacrificio religioso, como un acto de violencia espiritual. San Sebastián y Andrómeda son dos versiones, masculina y femenina, cristiana y pagana, de un erotismo de la dominación y la sumisión. En el capítulo “El beso”, los amantes luchan por superar sus límites individuales para fundirse en un solo ser, y esa fusión entraña una violencia abierta o latente, una pasión caníbal por devorar al otro o por vampirizarlo.
Si la primera exposición, en el museo Thyssen-Boremisza, explora los peligros mortales de Eros, en la segunda parte, en la sala de las Alhajas de la fundación de Caja Madrid, es la muerte misma la que se ve erotizada. (Tanatos) La muerte considerada bajo un doble aspecto; o bien suavizada y embellecida como hermana del sueño o bien presentada con rasgos terroríficos. En su versión eufemística, la muerte (como el sueño) posee el poder de infundir o intensificar el atractivo erótico. Esa muerte dulce desarma el cuerpo, le arrebata su resistencia y lo convierte en un pasivo objeto de deseo. La mirada deseante que contempla a Jacinto muerto es masculina; en el caso de Endimión dormido, la mirada es femenina: es la diosa de la luna quien, enamorada de Endimión, le pide a Zeus que lo haga dormir para siempre, para poder contemplarlo cada noche. En cuanto a los efectos estéticos y eróticos de la muerte sobre el cuerpo de la mujer están ilustrados por las figuras de dos bellas suicidas, cada una destinada a una aniquilación diferente: Cleopatra, a la petrificación marmórea, y Ofelia, a la disolución en el agua.
Los últimos capítulos de la exposición presentan otra concepción de la muerte, macabra y alegórica, encarnada en la calavera y en la cabeza cortada. La calavera pertenece a Maria Magdalena, la pecadora arrepentida y penitente, imagen viva de la confusión entre la agonía y el éxtasis amoroso. En las historias bíblicas de Judith y Holofernes, Salomé y el Bautista, David y Goliat, la cabeza cortada adquiere una variedad de usos: como trofeo de caza, objeto de meditación y fetiche sexual.
Es inmensa la belleza presentada en ésta exposición y creo, una de las más interesantes que he visitado desde hace bastante tiempo.
La naturaleza de Eros que se despliega en ésta exposición es, como la sexualidad infantil según la interpretación clásica de Freud, perversa poliforma. No sólo incorpora las mirada masculina y femenina, heterosexual y homosexual, sino una amplia variedad de parafilias: la aquafilia o pasión por el agua, la tricofilia u obsesión por la cabellera, el fetichismo clásico Freudiano en busca de sustitutos fálicos, el voyeurismo y el exhibicionismo, el bondage y el sadomasoquismo, la agalmatofilia fascinada por muñecas y maniquíes, el vampirismo y el canibalismo, la necrofilia y su hermana menor, la somnofilia, y por todas partes la dacrifilia o dacrilagnia, el deseo suscitado por las lágrimas.

Prefiero referirme aquí al erotismo en un sentido más amplio según el cual el arte siempre es erótico. Resulta difícil separar el placer en “espiritual” y “físico”, y el intento de entender el erotismo consiste, en este recorrido, en una búsqueda relacionada con el aspecto estético. Reflexionar acerca del erotismo con el fin de aproximarnos al arte en general.

Frente a una obra de arte que emociona y conmueve profundamente, uno siente algo parecido al deseo físico: deseamos poseer de algún modo ese cuadro, la música, la obra de arte. Ese deseo proviene de la conciencia de la propia muerte y de nuestra imposibilidad de conocer la realidad (Tanatos).

Estas y otras investigaciones alrededor del erotismo son las que marcan la línea de acción de mi proyecto artístico.

http://s3.amazonaws.com/data.tumblr.com/tumblr_ljk0sfOy8y1qj1sneo1_1280.jpg?AWSAccessKeyId=AKIAJ6IHWSU3BX3X7X3Q&Expires=1302997393&Signature=Fd6xecWQJkkePsNqrzMsHNMuhvk%3D

No hay comentarios:

Publicar un comentario